Skip to content

Estabilización y Sellado de vías rurales

estabilizacion-y-sellado-de-caminos-1
estabilizacion y sellado de caminos con Top Seal

 

Estabilizador y Sellador de Suelos
Tecnología Verde de Alto Rendimiento
“The Road to Progress”

AGROPEC INGENIEROS presenta la solución a muchos de los problemas existentes en el sector agrícola-ganadero, relacionados con los accesos y firmes de caminos, pistas y vías rurales. Solucionamos los problemas técnicos y medioambientales presentes en la normativa con una inversión económica asequible.

Nuestra empresa distribuye para España TOP-SEAL® , un producto único patentado internacionalmente que ofrece soluciones técnicas de calidad a los problemas de estabilización y sellado de caminos y vías rurales de todo tipo.

TOP-SEAL® es el único producto de su gama que cumple realmente las expectativas que genera , avalado por multitud de ensayos de laboratorio en universidades USA y cientos de kilómetros de aplicaciones ejecutadas en pistas y carreteras no asfaltadas en las más difíciles condiciones en más de 30 países.

Logo Top-Seal

TOP-SEAL® WHITE
Estabilizador y Sellador de Suelos

  • TOP-SEAL® White es una combinación de polímeros de alto rendimiento de densidad similar a la del agua, soluble en ésta, de color blanco en estado líquido y transparente en estado sólido, no derivado de hidrocarburos, no tóxico, no inflamable, totalmente inerte e inocuo medioambientalmente.
  • TOP-SEAL® White penetra en la masa del suelo sobre el cual se aplica estabilizándolo y sellándolo por tiempo indefinido por ligamento de las partículas del suelo con el producto.
  • TOP-SEAL® White es un producto desarrollado y producido por Soils Control InternationalTM, Inc., perfeccionado en colaboración con la Universidad de Austin, Texas, EEUU y comercializado internacionalmente por Bellestar® EcoTec, LLC. – Boca Ratón- (Florida).
  • TOP-SEAL® White es un producto seguro, fácil de usar y de bajo coste. No requiere ningún equipo ni manipulación especial para su aplicación. Se presenta en envases de 208 litros (tambores estándar) o en contenedores de 1.041 litros para su posterior dilución en agua.

Aplicaciones principales:

TOP-SEAL® White es un producto perfecto para:

  • Estabilizar caminos, pistas y carreteras sin asfaltar.
  • Controlar las emisiones de vías rurales.
  • Controlar la erosión del suelo.
  • Reforzar la estructura general del terreno.
  • Impermeabilizar reservas de agua, charcas, vertederos y estercoleros.

Por ello, TOP-SEAL® White tiene especial aceptación en sectores de actividad tales como las obras públicas (accesos a industrias en emplazamientos rurales, minería y actividades extractivas) usos militares (construcción de pistas de aterrizaje), obra civil privada (construcción de vías en urbanizaciones, áreas de parking, etc.), sector agrícola , ganadero y cinegético (accesos a fincas privadas) , actividades forestales en montes públicos y privados, accesos y vías interiores en parques nacionales y espacios naturales protegidos , accesos a centros aislados de producción de energía solar y eólica , etc.

Principales ventajas:

Las propiedades estabilizantes, sellantes e impermeabilizantes de TOP-SEAL® White aportan numerosas ventajas cuando el producto se incorpora a diferentes tipos de suelos arcillosos, arenosos y compuestos de balastos en las cantidades recomendadas:

  • Refuerzo sustancial de la estructura general del terreno, minimizando las deformaciones o la formación de baches
  • Caminos y carreteras en excelentes condiciones para el tránsito rodado por más tiempo sin necesidad de añadir una capa asfáltica.
  • Incremento significativo del poder de soporte de caminos y carreteras de manera duradera incluso en las más severas condiciones de tráfico pesado de camiones y maquinaria.
  • Control de las emisiones de polvo, importante para mejorar las condiciones de habitabilidad en núcleos habitados adyacentes a vías de tránsito rodado frecuente y mantenimiento en buen estado de vehículos y maquinaria.
  • Control de la erosión de los suelos, evitando escorrentías de agua y degradación progresiva del terreno sin cubierta vegetal.
  • Control de infiltraciones y lixiviados líquidos en obras de construcción.
  • Color transparente en estado sólido tras curación en contacto con el aire libre tras aplicación, con ausencia de impacto ambiental negativo y en armonía con el entorno.
  • Propiedades antideslizantes y antiderrapantes del firme tras la agregación del producto con el terreno natural (adopta la rugosidad del terreno existente previo a la aplicación).
  • Bajo coste en comparación con otras alternativas tradicionales de estabilización y sellado de vías de tránsito (asfalto, cemento, agregados de grava…).
  • Necesidad de mínimo mantenimiento y bajo costo de conservación.
  • Fácil y rápida aplicación y curación del producto (necesidad de tiempo mínimo de interrupción del tránsito rodado: 48 horas).
  • Equipos y maquinaria para ejecución de aplicación del producto estándar (sin necesidad de maquinaria especial).
  • No tóxico, no inflamable, totalmente inerte, inocuo para el medio ambiente.

RENDIMIENTO TÉCNICO DE TOP-SEAL® White

En los estudios en laboratorio y posteriormente en las aplicaciones prácticas del producto se han constatado las variaciones en las características físico-químicas del suelo tratado como se indica a
continuación:

1.- Mejora del poder de soporte del suelo:

Test en laboratorio en Houston, Texas, EEUU.
La resistencia a la compresión aumenta sensiblemente desde el primer día y continúa aumentando con el paso de los días, llegando a obtener al cabo de un mes, una resistencia superior al 3.000% frente a un suelo arcilloso no tratado.
Top Seal WhiteTM permite una mejora sensible del poder soporte de suelos naturales arcillosos o balastos de cantera con mucha arcilla y poco CBR.

Test realizado por el Departamento de Transportes de Texas, EEUU.
Mientras el cemento Portland fortalece el terreno desde el principio, TOP-SEAL®White va fortaleciéndolo con el paso de los días hasta superar en resistencia a la compresión al Cemento Portland en menos de un mes.

tests-de-resisitencia-2 tests-de-resisitencia

Tests de resistencia

Una estabilización de caminos con TOP-SEAL® White mejora sustancialmente la capacidad portante para el tránsito rodado, aumentado su resistencia a la comprensión y eliminando su comportamiento de fricción.
TOP-SEAL® White puede substituirse o mezclarse con otros estabilizadores tradicionales mucho más caros, tales como la cal, el cemento o las cenizas volantes, obteniendo resultados similares o mejores a un coste mucho menor.

2.- Reduce drásticamente la permeabilidad del suelo:
Según recomendación del «Soil Conservation Service» (EE.UU) la permeabilidad se clasifica de la siguiente forma:

Muy lenta Lenta Moderadamente lenta Moderada Moderadamente elevada Elevada Muy elevada
K (cm/h) <0,1 0,1 – 0,5 0,5 – 2,0 2,0 – 6,5 6,5 – 12,5 12,5 – 25,0 >25,0

Generalmente, se toman los siguientes límites:

  • Suelos con valores de K < 10–6 m/sec o Vf < 0,5 cm/h, es decir, que son casi impermeables.
  • Suelos con valores 10–6 < K < 5 x10–6 m/sec o 0,5 < Vf < 1,5 cm/h, son muy poco permeables.
  • Suelos con valores 5×10–6 < K < 5 x10–5 m/sec o 1,5 < Vf < 7,5 cm/h, son moderadamente
    permeables hasta permeables.
  • Suelos con valores de K > 5 x10–5 m/sec o Vf > 7,5 cm/h, son muy permeables.

TOP-SEAL® White, tiene una tremenda capacidad para hacer el suelo virtualmente impermeable.
El siguiente gráfico compara el coeficiente de impermeabilidad de la US EPA de 1×10-7 para tierras
preparadas para vertederos con el coeficiente confirmado de permeabilidad en laboratorios para TOP-SEAL® White de 2,9 10-9.

Test en laboratorio en Austin, Texas, EEUU
test-de-permeabilidadSe confirma una reducción muy importante en la permeabilidad del suelo entre una superficie tratada con TOP-SEAL® White y otra no tratada.
TOP-SEAL® White preserva la humedad de las capas inferiores evitando la pérdida de su poder soporte y por lo tanto fortaleciendo significativamente la estructura general del suelo en el tiempo.

3.- Control de las emisiones de polvo:
De forma empírica, se ha comprobado que TOP-SEAL® White logra reducir muy sensiblemente el levantamiento de polvo en caminos de balasto, gracias a sus propiedades ligantes de las partículas
volátiles de la superficie y a sus propiedades sellantes que permite mantener la humedad del suelo.
TOP-SEAL® White permite una mejora en la calidad de vida tanto de los vecinos afectados por el polvo, como una reducción de los riesgos de accidentes en caminos rurales por la poca visibilidad cuando se circula detrás de otro vehículo, sobre todo si son estos pesados o de varios ejes. Además,¡ayuda a mantener los vehículos limpios! A esto se suma la reducción de pérdida de la zahorra o balasto de base compactada que va disminuyendo a lo largo del tiempo a medida que van circulando los vehículos.