Skip to content

Gestión y Aprovechamientos de pastos

El objetivo básico de toda explotación ganadera es garantizar al mínimo costo la existencia de recursos forrajeros a lo largo del año como base de la alimentación animal mediante la implantación y correcta gestión de praderas permanentes para aprovechamiento directo y cultivos forrajeros anuales de siega. La planificación y el manejo del pastoreo con el mantenimiento sostenible de pastos mejorados de las fincas (mezclas forrajeras adaptadas a cada especie y condiciones de suelo y clima), asegura el máximo rendimiento mediante el incremento de la biomasa aprovechable por el ganado y el control productivo de la misma , de tal forma que se pueda obtener y mantener una alta eficiencia en el sistema de producción por medio de la utilización óptima de las praderas y la productividad máxima de los animales con un costo reducido.

Objetivos del manejo del pastoreo:

  • Producir la máxima cantidad posible de forraje de alta calidad.
  • Asegurar que una elevada proporción del alimento producido sea utilizado (consumido) por los animales con el fin de lograr mayores ganancias.
  • Asegurar niveles de producción animal que aumenten al máximo los ingresos de los productores ganaderos.

El pastoreo rotacional intensivo consiste en pastorear un área determinada hasta su total aprovechamiento durante un período de tiempo relativamente corto antes de que los animales sean cambiados a una nueva parcela.

El sistema implica la alternancia de períodos cortos de pastoreo intensivo (con alta presión por elevada carga ganadera) con períodos largos de descanso (60-90 días) durante el cual la pradera se recupera antes de volver a ser pastada.

AGROPEC INGENIEROS analiza la situación de partida y ejecuta las acciones necesarias en el campo de la mejora de praderas permanentes o instalación de nuevos cultivos forrajeros, aumentando la cantidad y calidad de los recursos base de la alimentación animal de la finca desarrollando de forma individual un plan de actuación que aumente la eficiencia en cuanto a rendimientos obtenidos y aprovechamiento de los recursos forrajeros de la explotación ganadera.